Hola
En realidad no se sabe exactamente cuantas especies hay. Hay miles y miles desconocidas y no descriptas.
Les recomiendo a los que estén interesados en el tema leer este
artículo de Robert May.
El problema más serio es la alta tasa de extinsión, lo que lleva a que miles de especies aún no identificadas desaparescan antes de que alguien tenga noticias.
Esto es lo que está sucediendo por ejemplo con la deforestación de la selva amazónica.
También con el uso indiscriminado de herbicidas, pesticidas, etc para controlar las "plagas" que afectan a los cultivos.
Yo consideraría como una plaga mucho más seria a los comportamientos de ciertos gobiernos, empresas y personas a quienes el ambiente les importa muy poco.
Saludos