Pueden ser dos problemas.
El primero es si utilizas la extensión .gdb para la base de datos. Cambialo por otra (.fdb, .mdf, .dat, ...)
http://www.clubdelphi.com/ib/articul.../windowsme.php
La otra razón es si tu placa madre/procesador tienen hyperthreading. Deberias desactivarlo en el setup de la maquina, puesto que simula que tienes dos procesadores, cosa que en Windows vuelve un poco loco a Interbase.
Aunque por lo que dices, me inclino por la primera razón.
Saludos.