Utilizar sockets es una forma de comunicar dos ordenadores a traves de una red. Cada ordenador tiene su dirección IP y configurando un puerto en cada ordenador estableces un "canal" de comunicación entre esos dos ordenadores. Es como
cada uno tuviera un vaso y al conectarse utilizando sockets engancharas el hilo.
Para más información de cómo programarlos y usarlos puedes revisar los manuales de Delphi o buscar en Internet. Varás que hay infinidad de información;
Link,
link,
link,...