Ver Mensaje Individual
Antiguo 15-10-2007
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium

Delphius Va camino a la fama
Puede que, como dice el amigo brakaman, la opción "económica" es buscar ayuda legal cuando los problemas lo obligan a uno.

Yo en ningún momento te digo que lo hagas ahora o después. Pero en fin... si uno quiere hacer un software comercial (posiblemente con oportunidad de mercado internacional) lo más seguro es que desee tener el apoyo legal para ello.

Lo primero y fundamental. Tu software debe ser REGISTRADO. Y es alli donde debes tener apoyo. Tu problema no va por tener tus fuentes, de hecho... es lo que tienes a tu favor ante cualquier problema, sino por la licencia a la que se ve sometida el sistema del cual te basaste para crear el tuyo.

Ya Casimiro lo indica bien... es una cuestión de licencia.

Y como te dije, si la compañia es de EEUU es posible que tenga la PATENTE y no solo la REGISTRACION. La patente limita a la competencia. Una patente es una protección poderosa, te impide (o impediría) a ti y a otros hacer uso de su "idea" (1). Con la registración se abre el abanico dejando la posibilidad de que existan muchas ideas privadas que dan solución/funcionalidad a un mismo problema/necesidad (2).

Esto se ve claramente en la licencia del producto en el que te inspiraste.

Mi intensión es que hacerte saber que de una u otra forma necesitas del apoyo legal. Sobre todo cuando debes registrar tu software.

(1) Entendido a idea como un todo: sistema, proyecto, documentación... etc... Independientemente si se puede tener acceso al código. Por tanto, si alguien quiere solucionar el mismo problema su solución no puede (ni debe) ser remótamente similiar a la otra. Debe ser original, radical y no usar los mismos o componentes parecidos.

(2) Es decir que cada proyecto de desarrollo es independiente de los otros. Existen muchas herramientas y lo que se protege es tu forma de formular la solución. Si alguien desea ofrecer una alternativa para el mismo problema/necesidad puede (debe) tener diferencias con el resto del otro, pero deja la posibilidad de que existan elementos similares o comunes.

No se si nota la diferencia... no tengo mis apuntes de Legislación debido a que se los preste a una amiga. Pero recuerdo que, como dije, solo en EEUU existe el proceso de PATENTE sobre el software, en el resto del mundo se procede con la debida registración.

Hago mención al hecho de que hasta el momento no tuve la oportunidad de registrar software (ni tampoco te sabría decir si la empresa en donde hice trabajo lo ha registrado)... por lo que no te sabría decir cuales son los papeles que se deben presentar. Recuerdo (en Argentina) que se debe mostrar toda documentación que de prueba legal de que la solución o idea pertenece a tu autoria. Aún asi, según el relato de la ley (Argentina)... no está muy claro... y son pocos quien proceden a optar por el correcto proceso legal.
Tampoco te sabría decir si el organismo encargado de dicha tramitación hace los correctos cuidados a nivel internacional.

En vista a lo que dices: que quieres comerciarlo y que aseguras que tu alternativa ofrece más de lo que hace el "original" te leas la licencia. Y si no la terminas de comprender (lo cual es probable) que te asesores...

Yo, al menos en tu caso, no me atrevería a registrar un software sin un asesoramiento legal y un análisis profundo de la licencia del software "base".

Un abogado puede que sea caro, los hay tambien de los baratos... ¿No tienes un amigo o conocido que te sea de ayuda?

En fin... lo primero: lee la licencia

Saludos,