Ver Mensaje Individual
Antiguo 25-10-2007
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium

Delphius Va camino a la fama
Hola cacho22,
Bievenido a clubdelphi.

No se si seré el más adecuado para responderte, pues como he dicho antes... es seguro que hay gente que domina mejor esto.

Yo defiendo la idea de que todo depende del negocio. Sobre todo lo refierido a la base de datos, que es donde queda asentada toda la información (mejor dicho los datos).

Viendo lo que expones, yo apresuradamente diría que se trata de un error del concepto del dominio. Pero como sabemos, un error de dominio no es un error sino una interpretación del dominio a un nivel de abstracción determinado. Es decir que el diseño de la tabla y/o de la base de datos responde a una solución de menor nivel de complejidad ("complejidad" en cuanto a medida de implementar la solución en base a la abstracción) que la necesaria actualmente.
Por tanto la anomalia no es de sistema sino más bién que se debe a un cambio a nivel del dominio (lo cual es muy frecuente).

Una solución que yo consideraría es implementar un histórico de movimientos de los clientes. Es decir que ante cualquier operación ABM se quede acentado de dicho cambio. Vulgarmente decimos: "Un cliente puede tener muchos movimientos a su nombre y/o razón social" Por lo tanto una solución sería implementar una Tabla MovCli que lleve constancia (como mínimo) de:
1. el ID del cliente (obvio)
2. Fecha de la operación (movimiento)
3. Tipo de operación (alta, baja, modificación)
4. Campos necesarios para llevar la información anterior

De modo que para llevar el dichoso histórico debe "cruzarse" dicha info con los movimientos y no solo con la tabla Clientes.

Lo que dije es un modelo simple, es una idea... y como toda idea debe ajustarse y refinarse.
Espero que se me entienda...

Al menos asi lo veo yo.
Saludos,