Ver Mensaje Individual
Antiguo 25-10-2007
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium

Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por cacho22 Ver Mensaje
Saludos estimado Delphius:

Exactamente, lo mas aconsejable seria tener un historico de las ABM (altas,bajas,modificaciones) que ha hecho el USR a la tabla clientes, esto se puede hacer automaticamente en manejadores de base de datos ultimos (mediante triggers) quedando la ultima version del reg. en la tabla (en este caso clientes).

Si entendi bien, si quiero sacar un reporte de ventas de un lapso de tiempo largo, por ej. del 2005 al 2007 tendria q cruzar las tablas ventas con h_cliente (historico de cliente) para sacar una información mas correcta, en vez de ventas con cliente?.

Si es esto, desarrollar el reporte me resultaria mas complejo, sin embargo sacaria una información coherente.
Saludos
Hola de nuevo cacho22.
Tu lo haz dicho, obtener el histórico ahora es más complicado... es el precio que se paga cuando se elevan los "requisitos".

Cita:
Empezado por cacho22 Ver Mensaje
No crees que una mejor alternativa seria 'bloquear de por vida' el nombre o razon social para los clientes una vez que estos ya han realizado un movimiento en la tabla ventas?, es decir, nunca mas dejar modificar el nombre o razon_social para este cliente una vez este haya realizado una compra?
Saludos
Yo al comienzo he dicho que no se si soy el más indicado. Por lo que no soy dueño de la verdad absoluta. Y lo que he planteado no deja de ser una simple idea (mejor dicho alternativa).
Lo que dices es correcto. Correcto en cuanto al dominio que tu estás estudiando y entendiendo.
Pero... claro... como todo análisis, no es único. Tu desarrollo es una representación de tu entendimiento y si consideras que la razón social y/o el nombre de un cliente no puede ser alterado. Todo tu sistema lo reflejará y seguirá funcionando en cuanto la realidad se apegue a tu concepto del problema.

En fin... será cuestión de "gustos". La idea de hacer fijo los datos del cliente funciona, pero no es la única. Y hay otros factores que entran en juego: la progragación de requisitos y funcionalidades.

Imponer una restricción (que el cliente no pueda cambiar su razón social ha dejado de ser un requisito, ahora en tu concepto es una restricción) podría provocar cambios en el modo de operar tu sistema. Una restricción nunca debería cambiar a lo largo del ciclo de vida, por tanto condiciona al sistema (entendido a este como el todo: el software, la base de datos, etc) muy fuertemente y lo sujeta a un modelo rígido de la realidad.

Considero que si uno se plantea interrogantes es porque hay un elemento o punto del análisis y/o del dominio que no ha sido totalmente comprendido (o más común que sea opuesto o ambiguo a una parte de si mismo) Y hasta que en tu concepto no esté totalmente forjada la idea y comprensión seguirá siendo un elemento débil.

Por ejemplo: puede darse el caso que dependiendo de la razón social de tu cliente se computen ciertos descuentos, impuestos o algunas reglas de negocio. Si los datos de tu cliente necesitan ser fijos y como dices... que ante el cambio de razón social debe agregarse un nuevo cliente... esta imposición puede que lleve consigo una inconsistencia en algún otro punto del sistema si no se tienen las precuaciones y el debido análisis de las situaciones.

Ojo... no digo que tu planteo está mal. Como he dicho: podría traer consecuencias, no quiere decir que vas a tener problemas. No aseguro ni niego nada. Tu planteo debe ajustarse al mejor concepto de la realidad que tu comprendas.

Puedo aceptar tu propuesta y la aceptaré siempre y cuando considere que el modelo del diseño me lo permita. Y haya considerado (en lo que mi poca experiencia me lo diga) que implementarlo de dicha manera no traiga consigo malestares.

Esto te lo digo por lo que he visto en mi último trabajo. Uno cree que lo diseñado funciona y funciona hasta que viene el señor cambio y te lo da vuelta. Me ha tocado ser "DBA" y he encontrado un diseño que ha venido funcionando... pero claro... cuanto más me empapé del negocio puede ver y ser testigo de las complicaciones y artilugios que se tuvieron que implementar en el sistema para conseguir manteniendo la consistencia. He llegado a percatarme de que con unos pocos cambios en las tablas se hubieran solucionado algunos males.

Bueno en fin... no deja de ser un planteo. Y es así como se vive en el desarrollo del software: vivimos en un mundo en que se desea controlar pequeños y grandes caos y somos nosotros quienes deben darle cierto orden. Simulando la realidad e irnos preparandonos hacia los posibles nuevos cambios.

Sería muy interesante escuchar otros puntos de vista.
Saludos,

Última edición por Delphius fecha: 25-10-2007 a las 19:42:49. Razón: aclaraciones
Responder Con Cita