Bueno, en cuanto al problema de que en FB1.5 no te funcionan los selects, creeme que me parece muy extraño, personalemnete tuve que migrar una BD de FB1.0 a FB1.5, y luego de FB1.5 a FB2.0.1 y luego a FB2.0.3 y nunca he tenido ese tipo de problemas, que extraño...
En cuanto a lo de las UDFs, pues seguramente no esta la DLL en el direcotorio UDF de Firebird o puede que tengas una ruta definida en el archivo FireBird.conf, mas exactamente en el valor #UdfAccess = Restrict UDF
