Hola Ñuño,
Es cierto que con emplear matrices se podría... aunque no estoy seguro... por la alta combinación de elementos (aunque esto no es tanto el problema) y también el hecho de como armaríamos la matriz.
el método de Karnaut... me suena, no se de donde... no recuerdo haberlo visto.
A mi este problema me ha dejado intranquilo. Intranquilo debido al hecho de que no se me ocurre que método emplear para conseguir evitar explorar las altas combinaciones posibles.
Mi idea:
1. Supuesto débil: todos los números son inferiores al resultado.
Tomar el resultado y buscar el valor más alto de entre la lista.
En base a la diferencia:
1. Si la diferencia es despreciablemente menor al número tomado de lista
1.1. La primera combinación a probar es la suma (es más probable que debido a cierta "proximidad" de los valores hallar un segundo número alto que de acuerdo a la suma se acerce al resultado)
2. SINO, es decir que la diferencia es apreciablemente mayor al número tomado de la lista:
2.1. La prima combinación a probar es la multiplicación
3. Elegir el segundo número según la proximidad
4. Actualizar el resultado siendo igual a la diferencia entre el resultado y la operación realizada: Resultado = Resultado - Operación(Numero1,Numero2)
La intención de esto es conseguir al menos el número más próximo al resultado.
El término despreciable y apreciable podría evaluarse según algunos indicadores estadísticos: varianza, media, mediana.
En pocas según la desviación que experimenten los números entre si y contra el resultado se vayan probando diversas operaciones. La regla sería así:
Cuanto mayor sea la varianza, la operación a probar es la multiplicación
Cuanto menor sea la varianza, la operación a probar es la suma
El problema de esto es que no se me hace sencillo codificarlo. Decirlo es sencillo pero cuando intento hacerlo en código es otra cosa

. Si alguien me entiende y se anima a codificarlo lo animo a que continue

. Tal vez funcione, tal vez no... pero al menos podríamos conseguir un número relativamente cercano. (algo que no se si con la técnica de matrices se pueda llegar a una solución).
En fin... es un punto de vista.
Saludos,