Para los DBEdit y DBGrid, puedes usar la propiedad DisplayFormat del campo que tienes relacionado con el control. Para los Edit, puedes hacer lo siguiente:
Código Delphi
[-]
procedure TForm1.DBEdit1Exit(Sender: TObject);
begin
Edit1.Text := format('%n', StrToFloat(Edit1.Text));
end;