Gracias a los dos por contestar.
Lo del absurdo de programacion, yo también pensé eso pero por motivos de "amateur" en esto, hay cosas teóricas que me pueden llegar a perder, ya que tengo un amigo que me vuelve loco conque tengo que independizar lo máximo posible los objetos.
Lo que hice fue una mezcla de las dos cosas, hice un objeto llamado cálculo, el cual lo voy a usar para esas cosas, ahi se fija que jugador está cercano y le activa al jugador una propiedad llamada tjugador[x].el_mas_cercano:= true... todas las distancias las meto en un vector para poder utilizarlas para distintas cosas, ya que en cada movimiento de la pelota necesito saber la distancia de todos los jugadores antes de que estos ejecuten su algoritmo de movimiento, y no se me ocurria ninguna otra manera que un vector.
Pero tu idea delphi.com.ar de hacer un Tequipo está muy buena, despues le voy a pegar una probada.
Y el juego ojalá Dios baje y lo vea hecho, pq con la cantidad de variables que estoy metiendo va a llegar un punto que me voy a volver loco.
Lo más jodido fue cuando tenia que mover la pelota con su altura y su sombra, que al caer pique y siga su curso de arrastron. Tuve que llamar al psicólogo para que me cure el cerebro y evite que me haga el harakiri.