|
Yo creo que sí ayuda colegiarse. Colegio de ingenieros, asociación de titulados, colegio de ingenieros técnicos, asociación de amigos, .. cad uno a su nivel.
Por ejemplo, en el caso de los electricistas, hay que sacar el título de instalador ( hayas estudiado o no, vía estudios oficiales o prueba de conocimientos reglada basada en un temario, que una persona NORMAL la saca con un poco de esfuerzo ). En el caso de los decoradores de interiores, si no estás colegiado no puedes firmar proyectos, ....
Hasta los peluqueros tienen asociación - con todos mis respetos -
Creando la asociación se acaban creando ayudas, con asesores legales para mediar en cualquier conflicto, se regla la profesión, se dice qué documentación hay que entregar con cada proyecto, que garantías tiene un proyecto, .. en definitiva, se marcan unas líneas maestras que son beneficiosas tanto para el profesional como para el cliente, lo que a la larga redunda en el beneficio de todos en general.
Luego cada uno puede hacer lo que le de la gana, pero hallá cada uno se haga responsable de sus actos.
Insisto, en todos los gremios hay colegios o asociaciones - cada uno a su nivel - y no creo que les vaya mal.
Por cierto, tengo 35 tacos, soy licenciado en informática por la Universidad de Deusto y mi trabajo cada vez se parece más al de un administrativo, ya que sólo uso ofimática y correo electrónico, aunque la gente de mi departamento - y de otros - use herramientas más sofisticadas a nivel técnico.
Trabajo en una empresa de 500 trabajadores y llevo la gestión de un grupo de instaladores de 12 personas. El cliente para el que trabajo mayoritariamente es una entidad financiera con más de 300 oficinas repartidas por la piel del toro, aunque la mayoría en Vizcaya.
El tema Delphi me gusta porque trabajé de analista/programador 5 años y tengo alguna sencilla aplicación desarrollada para los negocios de mis hermanos ( electricista y decorador ) que les hace el trabajo más fácil y a mi la existencia más difícil.
Un saludo a todos