Ver Mensaje Individual
Antiguo 31-12-2007
dec dec is offline
Moderador

dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

A ver, porque creo que estamos liando las cosas, y no sólo con el tema de Oracle y Borland. Hasta donde yo llego, las contraseñas no se guardan cifradas, esto es, si entendemos por cifradas algo que podría llegar a descifrarse conociendo el algoritmo y la clave oportuna.

SHA significa "Secure Hash algorithm", es decir, que no se trata de un algoritmo de cifrado (aunque reconozco que yo aquí estoy más perdido que un pavo en un garaje el día de navidad), pero es un algoritmo de "hashing". No es lo mismo. El primero se puede revertir, el segundo no.

En mi experiencia, lo que se guarda en una base de datos no son las contraseñas de los usuarios en claro, ni si quiera cifradas, sino que lo que se guarda es un "hash" de las contraseñas, ni más, ni menos. De ese modo, ni siquiera el administrador del sistema puede conocer la contraseña de un usuario, en teoría.

Ahora tú supón que tienes una tabla "users" con los campos "user_login" y "user_password". El usuario te proporciona su login y contraseña (en claro) y tú tienes que verificar si efectivamente es un usuario registrado o no lo es. La consulta SQL debería quedar tal que así:

Código SQL [-]
SELECT user_id FROM users WHERE (user_password = SHA(input_password))  AND (user_login = input_login);

¿Se comprende? Tú ya tienes la contraseña en claro: te la tiene que proporcionar el usuario. Y lo que tú haces es obtener el "hash" de esa contraseña en claro que te proporciona el usuario y buscar ese "hash" en la tabla de usuarios. Si el "hash" aparece, significa que la contraseña proporcionada es correcta, puesto que su "hash" coincide con el guardado en la base de datos.

Otra cosa es lo que apunta la consulta SQL que he puesto arriba: habría que comprobar también el login de usuario, suponiendo que dos usuarios podrían tener la misma contraseña. Y acaso haya que tener otras cosas en cuenta en este sentido, pero, en todo caso, insisto, si lo que quieres es la contraseña en claro del usuario... este mismo te la da. Y además tiene que ser así, siempre que sólo guardes el "hash" de las contraseñas en la base de datos: tú no puedes deducir de un "hash" la contraseña correspondiente.

Última edición por dec fecha: 31-12-2007 a las 01:08:42.
Responder Con Cita