Pues la verdad la bd no la diseñe yo, solo estaba alli con un sistema ya existente, por esa razon no debo hacer grandes cambios porque se afecta el sistema en cuestion, ahora bien lo de las claves primarias no lo entiendo bien (digo el porque del la referencia a ellas y su relacion con lo de ADo

)
en efecto existen columnas que uso como clave, (aquellas por medio de las cuales hago el join),ademas dentro de las tablas estan definidos indices sobre una o varias columnas bien sea el caso .....
De verdad no entiendo esta parte, ya fue referenciada por Caral y ahora por Lepe... no me queda mas que rendirme y aceptar que algo estoy haciendo mal (por ignorancia claro esta), en todo caso les pido ayuda....
P.D ... con todo respeto Lepe no creo que sea posible que Esto no se pueda con ADo, es algo muy util y dudo que a los diseñadores de esa tecnologia se les pasara sobre todo habiendo antecedentes (sqlUpdate de Bde), estoy seguro que alguien sabe como hacerlo lo que pasa es que esta de vacaciones del Foro

tu opcion en el BeforePost ya la intente pero con otro orden en las sentencias voy a probar asi como dices ....
Gracias amigos