Mira así de "cuates" y para que no digan que es uno grosero:
1.- Cuando se mete uno con SQL hay que ponerse a leer un poco dado que es un lenguaje muy independiente del que estés usando (en este caso Delphi). Sabiéndolo usar puedes lograr muchas cosas antes de quebrarte la cabeza con Delphi.
2.-Para que no me digas que quema mucho el sol....aquí te dejo algunos links útiles dado que lo que preguntas es algo que a todos nos pasó cuando empezábamos (que no?)
Con este puedes empezar y tiene bastentes ejemplos y ya que entiendas un poco la cosa esta del SQL, te recomiendo "
MySQL Cookbook" aunque bueno tal vez el dialecto de SQL que manejes sea distinto.