Hola juanmfer2002,
Puedes visitar la sección
wiki, allí hay un ejemplo sencillo de como conectarse con Firebird y otros tantos más que te servirán para comprender mejor a Delphi.
En el
FTP está la sección Manuales y Libros. Allí está disponible el pdf de La Cara Oculta de Delphi 4 (es en español, no te preocupes


). Es un buen documento para comprender los fundamentos de Delphi, sobre todo lo que refiere a base de datos.
Que no te asuste ese 4 que los fundamentos del lenguaje son lo importante. Además, no ha cambiado demasiado el lenguaje.
Por cierto, ¿la ayuda en español? difícil... no está disponible, que yo sepa. Poco a poco CodeGear está tomando en cuenta a la comunidad Hispana y puede que en futuras versiones veamos manuales en español.
Saludos,