Hola,
Respecto de lo primero cuentas con la variable global "Screen", que te da acceso a todos los formularios, me parece que "visibles" o simplemente "creados", en un momento dado. Y, respecto de lo segundo, acaso lo mejor podría ser que intentaras traducir la unidad
UIApp.pas del maestro
Román a C++, puesto que está escrita en Delphi.