Ver Mensaje Individual
Antiguo 14-05-2008
[mlara] mlara is offline
Miembro Premium

mlara Va por buen camino
Cita:
Que tal, hacer tu software open source y gratis?
Hace unos años estuve en una presentación de un compañero de facultad en donde el tipo trataba de convencer a personas del común que era mucho mejor el "software libre" que el "software propietario", exponiendo varios argumentos que la verdad no estaban en sintonía con la realidad nuestra. Al final de la presentación le dije:
  1. No es cierto que el software libre esté libre de errores por el simple hecho de que sus fuentes sean de libre acceso.
  2. No es cierto que todas las empresas que trabajan en el desarrollo de "software propietario" estén fraguando un plan para apoderarse del usuario y de sus recursos. Por un lado, el trabajo vale, y por otro, hay empresas muy responsables que salen al paso para responderle a sus usuarios como es debido.
  3. No es cierto que exista para cada solución propietaria una solución libre que ofrezca todas las características de la primera. Esto es todo un proceso. Obviamente en la actualidad los proyectos de software libre han avanzado mucho y tienen tantas características como las primeras, pero hay que tener en cuenta que muchos de esos proyectos existosos están siendo muy bien financiados. Este en realidad es un tema extenso que no debo tocar aquí, pero la verdad sea dicha. Hay muchísimo software propietario que no tiene su equivalente libre.
  4. Alguna de las personas que está promoviendo con tanto ahínco el software libre está involucrado activamente en el desarrollo de algún producto de software libre?
  5. América Latina es un conglomerado de países subdesarrollados en donde el software libre se usa, no se desarrolla.

Este personaje no tuvo mucho en concreto que decir para sustentar su oposición, pero sí recuerdo algo que dijo frente al primer punto: "las empresas de software propietario lo dicen, por qué nosotros no?" Ahhh, entonces vale mentirle al usuario y jugar sucio sabiendo que tanto el software propietario como el software libre no están libres de errores?. Dejemos por ahora al tipo tranquilo.

No quiero decir con esto que no haya excelentes productos como Firebird, mySQL, PHP, Apache, PostgreSQL, el mismo Linux con sus mil distros y otros muchos, unos con mayor reconocimiento que otros. De hecho he trabajado con muchos de estos productos con excelentes resultados. Nada más basta mencionar que actualmente uso Firebird...

, pero también uso excelente software propietario. En nuestra empresa tenemos una licencia de IB 7.5, otra de Delphi 7, y otra de Delphi para PHP (cabe anotar que este producto usa la VCL para PHP).

Con esta intervención, que advierto se queda corta, quiero finalmente decir que debemos respeto a quienes trabajan en unos u otros proyectos. Valgan sus fuertes razones. Pero entonces me pregunto: a qué viene atacar a Andreano? Yo lo veo así:
  1. Si Ramiro trabajase para una empresa que desarrollase, digamos un sistema de contabilidad y facturación, estaría bien que apoyara abiertamente en sus presentaciones a FacturaLux (ahora le han cambiado el nombre a abanq)?
  2. Si el producto de Ramiro fuese bien reconocido y "de pago", estaría dispuesto nuestro amigo a liberar todo su código fuente y depronto decirle a todos sus clientes que de ahora en adelante no tendrán que pagar la licencia pero sí sus servicios de instalación y mantenimiento?
  3. Quizá nuestro amigo Ramiro no esté dispuesto a pagar por InterBase. Eso es muy respetable, pues hay otras muy buenas opciones libres. Se habrá preguntado de qué viven estas personas, cómo logran mantener sus productos, o cómo se mantienen estas organizaciones que los desarrollan?
  4. Hasta dónde el trabajo de Andreano tanto como su posición frente al tema son cuestionables?
  5. Ramiro, los productos que usas son producto del trabajo de muchos años... si no estoy mal Borland nació en 1983. Delphi e InterBase no existirían si no se hubiese recorrido ese camino, y hasta valga decir que Firebird tampoco.

Por eso cito la pregunta de Andreano al inicio, pero recuerdo que no estoy en contra del software libre. Yo mismo obsequio un pequeño programa en el sitio Web de nuestra empresa, aunque no se entregan sus fuentes. Quizá más adelante nos entreguemos comprometidamente al desarrollo de un proyecto de software libre, pero antes quisiera saber si alguna empresa como Sun quisiera financiar mi proyecto... la verdad es que todos los días siento hambre, y cada cierto tiempo quisiera suplir ciertas necesidades.

En conclusión, espero que esto no se alargue más, porque no le veo razón, a no ser de que se abra un debate público respetando las posiciones de cada cual, y siempre y cuando dichas posiciones estén fundadas en valores reales. Eso que dicen que nos hace personas.

Última edición por mlara fecha: 14-05-2008 a las 05:10:05.
Responder Con Cita