Supongo que el problema es que el backup o el restore no termina bien.
El comando GBAK tiene un parámetro -Y con el que puedes guardar el log del restore.
Código:
gbak -r origen.gbk destino.gdb -user SYSDBA -pass masterkey -Y restore.log
Lo mismo con el backup:
Código:
gbak -b origen.gdb destino.gbk -user SYSDBA -pass masterkey -Y backup.log
Lee el backup.log / restore.log. Si está vacío el gbak ha sido exitoso. Si no, encontraras el mensaje de error.