Por mi, Pascal debería ser obligatorio en todos los niveles de enseñanza. Y solo código, nada de ventanitas ni botones.
En tu caso te recomiendo relacionar Excel con sus famoso macros. Por una parte aprenden el mecanismo de pensar y agregar formulas a cada plantilla, con eso tienes la base de una programación sencilla y más práctica en la vida de un usuario común.
Sus macros, no distan mucho de la programación de Visual Basic. Matas 2 pájaros de un tiro.
Y de pasada...
Aprende a programar en diez años
¿Cuantos de nosotros hemos buscado el camino facil leyendo textos como "Aprenda X en 21 días"?, ¿sera posible aprender a programar en X días?
Peter Norvig (uno de los principales ingenieros de Google, que trabajo anteriormente en la NASA), nos da su opinión, muy acertada, de la forma correcta de aprender a programar.
Explica que la ingeniería del software y la informática es como cualquier otra ciencia: su dominio requiere años de dedicación. Y nos da algunas pistas para seguir el buen camino. Aquí están algunas de ellas:
- -Interésate por la programación y diviértete programando
-Habla con otros programadores
-Programa
-Si quieres, decica algunos años a la universidad, aunque no es imprescindible
-Trabaja en proyectos con otros programadores
-Trabaja en proyectos después que otros programadores
-Aprende por lo menos media docena de lenguajes de programación
El artículo es realmente interesante y recomendable de leer, aquí les dejo el enlace:
http://www.lawebdejm.com/prog/uml/aprende.html