Con los componentes de la paleta servers, podes abrir y procesar el archivo de excel. La lógica para actualizar/insertar en interbase es simple, pues comprobas si ya existe el id, si es así, lanzas un SQL con la sentencia UPDATE y si no, otro con la sentencia INSERT. Incluso, podes hacerlo directamente sobre un DataSet con FindKey para ubicar el registro, y editando/insertando directamente sobre este.
Hasta luego.
