Además de lo que dice el compañero
jachguate puedes abrir la tabla de Excel usando ADO. En
este hilo se explica como hacerlo. Ahí está hecho para pasar de Excel a Paradox pero da lo mismo, con ADO abres Excel y lo pasas a Interbase. A juzgar por lo que comentó DarkSide ahí, el acceso con ADO es mucho más rápido que con las componentes de la paleta Servers.
// Saludos