Ver Mensaje Individual
Antiguo 13-09-2008
laloma laloma is offline
laloma Va por buen camino
Red face Actualizar saldos de cantidades y valores

gracias por tu respuesta e interes en ayudarme luis fernando.

estoy implementando un sistema contable para un cliente, el cual esta desarrollado en delphi 5.0 sobre interbase 6.0, el cual no contiene un kardex permanente de materia prima, pero se requiere que lo tenga y el desarrollador se niega a hacerlo, por lo cual he decido solucionarlo yo, a nivel de la base de datos por medio de codigo sql (procedimientos, vistas, triggers, etc).

Existe una tabla que contiene todas todas las transacciones, pero solo tiene las columnas de cantidad y valor unitario de la transaccion, haciendo falta las de valor total de la transaccion, saldos en unidades y valor del item hasta cada transaccion.

despues de analizar la situacion, intente lo siguiente mediante la creacion de una vista, y me funciono parcialmente pero algunos saldos los calcula bien y otros mal, creo que debido al ordenamiento y prioridad.

CREATE VIEW VSALDOS_INV_BOD(
CONTEO,
ITEM,
BATCH,
TIPO,
LOCATION,
FECHA,
QTY,
PRIORIDAD,
VALUNIT,
SALDOU,
SALDOV,
SALDOT,
DOC_EXTERNO)
AS
SELECT A.CONTEO,A.ITEM,A.BATCH,A.TIPO,A.LOCATION,A.FECHA,A.QTY,A.PRIORIDAD,A.VALUNIT,
(SELECT SUM(QTY) FROM ITEMACT B WHERE (ITEM=A.ITEM) AND (B.CONTEO <= A.CONTEO) AND (B.FECHA <=A.FECHA) AND (B.LOCATION = A.LOCATION)) AS SALDOU,
(SELECT SUM(TOTPARCIAL) FROM ITEMACT B WHERE (ITEM=A.ITEM) AND (B.CONTEO <= A.CONTEO) AND (B.FECHA <=A.FECHA) AND (B.LOCATION = A.LOCATION)) AS SALDOV,
(SELECT SUM(TOTPARCIAL) FROM ITEMACT B WHERE (ITEM=A.ITEM) AND (B.CONTEO <= A.CONTEO) AND (B.FECHA <=A.FECHA) AND (B.LOCATION = A.LOCATION)) AS SALDOT,
(select e.doc_externo from ipadjuste e inner join ipadjustd d on (e.e = d.e and e.s = d.s and e.tipo = d.tipo and e.batch = d.batch) where d.item = a.item and e.tipo = a.tipo and e.batch =a.batch) AS DOC_EXTERNO
FROM ITEMACT A;

lo del inner join es para traer otro dato que requiero en esta misma tabla, pero esta almacenado en otra.

debido a que con lo anterior no puede obtener unos resultados completamente satisfactorios, tengo planeado hacer lo siguiente:

1. Agregar las columnas faltantes en la tabla.
2. Desarrollar un procedimiento que ejecute los siguientes pasos:
2.1. Seleccionar la tabla ordenada por bodega, item, fecha y prioridad (necesaria en caso de existir registros coincidentes por bodega,item y fecha).
2.2. Crear las variables para acumulacion de los saldos de cantidad y valor
2.3. leer la cantidad y el valor del registro actual.
2.4. Acumular la cantidad y el valor en las variables de saldos.
2.5. Almacenar las variables de los saldos en las respectivas columnas del registro actual.
3. repetir los pasos 2.3, 2.4 y 2.5 por todos y cada uno de los registros hasta el final de la tabla.
4. crear un trigger que ejecute los mismos pasos del punto 3 cada vez que inserte o cambie un registro en la tabla.

si tuviera acceso al codigo fuente de la aplicacion, es realmente sencillo hacerlo en delphi, pero me toco directamente en la base de datos y es ahi donde tengo muy poco conocimiento y experiencia en SQL Interbase.

muchas gracias por tu atencion y disculpame por lo extenso de mi exposicion.
Responder Con Cita