Ver Mensaje Individual
Antiguo 17-09-2008
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium

Delphius Va camino a la fama
Cuando apagué el PC, me quedé pensando el tema, y mientras estaba viendo una peli me dije que había que analizarlo mejor.
Agarré una hoja, lápiz. Hice una matriz o tabla, en las filas: los choferes, en las columnas, las semanas. Cada celda corresponde al sitio que se le asigna. Y lo que vi me dice que hay algo que no cuadra.

Analizemos la cuestión. Dijiste que una vez que un chofer completa los sitios se gana una semana de descanso. Bajo esta premisa, lo que yo entiendo es que si N es la cantidad de sitios, los primeros N choferes se llevan N semanas de trabajo. Por tanto los siguientes N choferes harán la siguiente ronda.
Si M es la cantidad de choferes, para garantizar de que todos los choferes tengan su descanso merecido al cumplir los sitios, necesariamente M debe ser igual a 2N.
¿Veamoslo con números te parece?
Tenemos N = 15 sitios, y M = 27 choferes.
La matriz podría ser algo asi:

C01-01-02-03-04-05-06-07-08-09-10-11-12-13-14-15
C02-02-03-04-05-06-07-08-09-10-11-12-13-14-15-01
C03-03-04-05-06-07-08-09-10-11-12-13-14-15-01-02
C04-04-05-06-07-08-09-10-11-12-13-14-15-01-02-03
C05-05-06-07-08-09-10-11-12-13-14-15-01-02-03-04
...
C15-15-14-13-12-11-10-09-08-07-06-05-04-03-02-01
C16-00-00-...00
C17-00-00-...00
...
C27-00-00-...00

El Chofer 1, en la semana 1 va al sitio 1, en la semana 15 al 15. La cuestión es que el chofer 15 en la semana 1, va al sitio 15, y en la semana 15 al 1. Hasta allí todo bien.

Analizando en perspectiva, estos 15 choferes se han ganado 15 semanas de descanso. Los primeros 15 trabajan, luego vienen otros. Es decir que desde la semana 16 hasta la 30, deberían ir a trabajar los choferes 16 al 27.

Nos quedan a disposición 27-15 choferes a repartir, es decir 12. 12 para cubrir 15 ¿De donde sacamos tres choferes más? Si los primeros 15 han cumplido merecidamente su trabajo... les corresponde su descanso.

El escenario en que me baso es que ninguno falta al trabajo.

La cuestión es que algo me dice que no estás analizando totalmente el tema. No es por ser malo pero hay en el medio del todo el proceso de asignación que no está bien contemplado.

Tu bien lo dijiste al final, la cuestión es que sería mucho más fácil si obtuvieramos una matriz cuadrada.

Lo que me llama la atención es la libertad con la que puedes exponer y pedir ayuda. Me sorprende. Cuando yo tuve que hacer mis pasantías estuve obligado legalmente a no divulgar nada (solamente podía mencionar la empresa donde fue, y en que sector desempeñé mi trabajo; no podía indicar que tipo de proyectos he realizado). Como será de que no tenía la posibilidad de entrar a internet, y sólo se me permitió para hacer unas consultas por unos minutos.

Ha pesar de haber pasado ya unos años de esas pasantías, y de haber finalizado esos contratos... prefiero guardarme lo que realicé. Esas letras chiquitas todavía se me quedan en la cabeza.

Bueno volviendo al caso...

Por un momento estuve pensando en escribir código, pero después de haber hecho ese análisis todavía no me puedo sentar tranquilo.
Sabiendo que se trata de tu experiencia laboral, con más razón no debería aportarte código. Supuestamente para ello está la pasantía, para que tu ganes experiencia. ¿No tienes asignado algún tutor en la empresa? Supuestamente es esa persona la encargada de asesorarte y de explicarte el dominio.

No lo tomes a mal, simplemente creo que deberías analizar mejor esto. Más sabiendo que se trata de tu práctica profesional.

¿Comenzaste ayer y ya empiezas a consultarnos? Ummm.... Al menos date una oportunidad de asimilar y aclimatarte al ambiente ¿Cúanto tiempo te dieron?
No es por malo pero es que si todavía no tienes demasiado fresca la idea, va a ser difícil que te podamos ayudar. Sigo pensando, que va a ser mejor que lo hables con tu tutor (deberías tener uno).
Que esa charla no te haga sentir inseguro, sino que te muestre lo necesario para comprender el ambiente en el que estás. Además no cometas el error de pedir demasiada ayuda al tutor.
Supuestamente la primera semana es para comprender lo que tienen hecho, conocer a los demás. Luego se le pone a mano dura.

Una última curiosidad. Unos post antes comentaste que no sabías sobre arrays... Tal vez los conoces con otro nombres: arreglos o vectores. Si no los conoces... Este.... no quiero sonar agresivo pero.... ¿entonces hasta donde llegan tus conocimientos? Esto te lo pregunto de buena onda, me intriga que hayas dicho eso puesto que suele ser unos de los primeros conceptos que se te dá en la materia de Estructura de datos y en Lenguajes.

No si sería oportuno ver el rar que nos haces llegar. No se si estoy violando alguna ley. Mejor dicho: tal vez, el exponer eso tu estás violando alguna ley o clásula de contrato.
Mejor piensalo bien, por el bien de tu pasantía, de la empresa a la que estás trabajando y la universidad.

Espero que no tomes a mal mis comentarios. Si es posible, viable (y legal) que te asesoremos, ya nos dirás. Por lo pronto... mejor cuídate amigo.

Saludos,