¿instalar en modo consola?
Hombre, desde luego que se aprende más, el típico sudo apt-get install... pero bueno, que no tienes por qué. Como ya te han dicho:
Aplicaciones -> agregar o quitar
Sistema -> administración -> Gestor de paquetes synaptic
En ambos tienes la opción de buscar por el nombre y después se instala. Listo.
No sé agregar y quitar cómo funciona exactamente, synaptic busca y resuelve las dependencias (digamos .... bajar los plugins y/o programas necesarios para que funcione)
Si miras en internet, siempre te dirán la línea de comando porque es estandar y porque no afecta el idioma que uses, los ligeros cambios entre versiones, etc. Pero si quieres enseñar a tu mujer, amigos y compañía, olvídate de la linea de comando

.
Saludos