Hola
Bueno ahora que estas de mejor humor.

Veamos algunas diferencias:
1-Si queremos que los datos se guarden SIN NECESIDAD de que se muestren se usa: Execsql
2-Si queremos que los datos se guarden Y SE REFLEJEN en algun grid u otro se usa:
a(
Código Delphi
[-]
Query1.Close;
Query1.Open;
o
b(
Código Delphi
[-]
Query1.active:= False;
Query1.active:= True;
En otras palabras o uno u otro, usar los dos seria redundar.
Por cierto, aparte:
Revisa esto:
Es asi???
Saludos