No tendreis el monitor plug'n'play puesto ¿no?
Lo primero es ir a sistema -> preferencias -> menú principal, y allí poner visible los menúes que queráis, en especial uno llamado "Otros" y dentro de éste "Pantallas y gráficos" eso os permite elegir la marca y modelo de vuestro monitor así como la resolución y frecuencia (con algunas opciones más específicas que el cambiar resolución del menú preferencias).
Dentro del menú sistema, yo haría visible el "centro de control" (calco del panel de control de windows).
Creo que con esto solventaréis el problema... que yo también lo notaba

.
Edito: Si ya se trata de la tarjeta gráfica, os recomiendo instalar mediante synaptic "EnvyNG" que instalará los drivers más adecuados para vuestra ATI o NVIDIA (sólo soporta estas 2), además de instalar el "ATI catalyst center" para linux. Los drivers que instala ubuntu para poder usar compiz son una basura (con perdón), aunque con glxgears (ejecutar en terminal) obtenía 5000 fps, tenía parpadeos de pantalla muy molestos en dicha ventana. Con Envy se han solucionado, 5700 fps y sin parpadeos.
Saludos.