Carito...gracias por responder....
El sql que me enviaste ya lo habia probado y no me daban los registros que necesitaba.... la condicion que coloque es porque la tabla PORTAFOLIODET esta relacionada con la tabla PORTAFIOLIO y el campo SECPORTAFOLIO en PORTAFOLIODET es foranea. la consulta que necesito es unicamente para la informacion de un solo portafolio por eso la condicion de secportafolio=xx
De tanto probar me resulto lo que necesitada y el JOIN no lo hice sobre los dos campos y me quedo asi...
Código SQL
[-]left join portafoliodet on (j_contratacion_items.secactividad = portafoliodet.secactividad) and portafoliodet.secportafolio=xx
where j_contratacion_items.sec_rscatid=yy and portafoliodet.secportafoliodet is null
Por lo general siempre uso el Right o left para determinar cuando un registro esta en una tabla y que no este en otra y me funciona pero cuando el enlace es por un solo campo, para este caso el enlace se da por dos campos y no entiendo por que no funcionaba aplicando la misma filisofia.....pero bueno ya solucione el problema de rendimiento y efectivamente es mas rapido de esta forma que usando un subselect..
Gracias