Ejem, un punto de vista diferente: Los campos Blob no se guardan como un campo más del registro. En realidad, en el registro se guarda un IDBlob, el blob físico por tanto, quedará en otra parte del archivo. Por ello la "eficiencia" no tiene nada que ver con la longitud del campo Blob.
Incrustar imágenes en la BBDD está justificado para no lidiar con rutas que algún avispado, pueda cambiar el nombre del archivo/carpeta.
Dejar los archivos fuera está justificado para no lidiar con un sólo archivo de 500 GB, por ejemplo.
Para más información consultar el buscador, ya hay discusiones suficientes como para empezar otra, además veo que
PaFernan99 ya tomó una decisión al respecto.
Volviendo al tema: yo opino de forma distinta a
coso. Yo Incluiría todos los textos dentro de la BBDD; fuera de ella sólo los archivos de gran tamaño. Esto te permite:
- hacer búsquedas flexibles sin necesidad de herramientas externas.
- Unir la información de varias tablas (muy posiblemente distintos archivos) haciendo la búsqueda más compacta y eficiente.
- filtros muy especializados.
- etc.
En cuanto al texto no lo tengo claro, dices que la imagen escaneada es de 1 GB pero, ¿tienes posibilidad de pasarlo al bloc de notas y guardarlo para saber el tamaño real del texto?
Si son grandes descripciones o artículos de revista, te sería de gran utilidad guardar palabras de referencia para las búsquedas (algo así como los tags de las páginas web o Youtube), en lugar de buscar en el texto del artículo, buscas en esas referencias. Sin duda acortaría las búsquedas muchísimo.
OFFTOPIC:
coso, yo sólo tengo 9 propiedades... no es mucho, algunas son: BP, CARREFOUR, EL CORTE INGLÉS, GM, SPAINAIR... ¿tendré volumen de información que guardar

.
Saludos