Personalmente creo que no son comparables.
Ni en precio, ni en prestaciones, ni en complejidad, ni en rendimiento, ni en experiencia,...
Puedes comparar algo más reducido, por ejemplo Firebird con la versión Express de Oracle (aun así no lo veo claro


).
Dentro de la BD hablamos de dos categorías:
* Bases de Datos de escritorio.
* Sistemas Gestores de Bases de Datos.
Para mi dentro de los SGBD's también hay dos categorías, los "normales" por decirlo así y los "grandes mostruos". Firebird y Oracle están en diferentes grupos, por lo tanto las comparaciones creo que no son acertadas.