Pues el propio componente de TIBDatabase posee el método CreateDataBase para tal efecto.
Asignas el DataBaseName, en los parámetros (params) rellenas usuario y contraseńa y luego ya puedes llamar al método.
Código Delphi
[-]
IBDB.DatabaseName := DBName;
IBDB.params.Add('user ' + '''' + Self.UserName + '''');
IBDB.params.Add('password ' + '''' + Self.Password + '''');
IBDB.SQLDialect := 1;
IBDB.CreateDatabase();
....