Pues bien, ya tengo un acceso directo a Lazarus 0.9.26 beta en el escritorio. Le eché un vistazo general encontrando lo siguiente:
1. Tiene un entorno muy similar al de Delphi, con algunas diferencias interesantes, como la parte superior del inspector de objetos, que en lugar de ser un cuadro combinado (
combo box, pues) es un árbol mostrando todos los componentes contenidos en el formulario.
2. Da la sensación de que tarda un poquitín más en compilar que Delphi.
3. No tengo idea de dónde me está generando el ejecutable cada vez que compilo.
4. Cada vez que corro el programa, parece volver a compilarlo, ¿no hay una opción para sólo ejecutar la última compilación?
5. A diferencia de Delphi, no puedo abrir los archivos colocando el cursor de teclado sobre el nombre de alguno para luego presionar
Ctrl+Enter (sólo funciona el más moderno Ctrl+Clic de la era Windows).
6. Cuando cierro un cuadro de diálogo como el de Buscar, estando el cursor en una entrada de texto, se produce un molesto sonido "tat" de Windows.
7. No encontré en el IDE una opción para ver el contenido del archivo .lfm (el equivalente del .dfm de Delphi). Creo que no acepta
Alt+F12, aunque se puede abrir fácilmente desde el explorador de Windows.
8. Intenté sin éxito cambiar la clase de un componente ya agregado a un formulario mediante el truco de modificar su declaración en el archivo .lfm, pero al parecer esto no es una buena idea en Lazarus porque luego el IDE tuvo problemas serios para cargar el formulario.
Mis observaciones no son concluyentes ni suficientes para usarlas como respuesta a la pregunta que da título a este debate. Sólo son aspectos que me interesó revisar. Intentaré seguir estudiando esta famosa herramienta de programación el siguiente fin de semana.
Un abrazo felino.
Al González.