Ver Mensaje Individual
Antiguo 23-02-2009
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador

Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Aunque lo utilizo poco, porque me he acostumbrado a utilizar el editor gVim y make, de vez en cuando lo utilizo para alguna cosa, así que creo que puedo opinar.

Lo que en mi opinión le falta a Lazarus es sólo una cosa: Estar finalizado. Así de simple.

Lazarus todavía no llegó a la versión 1.0, y aunque ya está por la 0.9.veintitantos todavía le falta mucho. Sólo hay que echar un vistazo a su planificación para darse cuenta que, con tanto rojo, amarillo y violeta, todavía le queda mucho camino por delante.

El tema de la documentación es también importante, pero es endémico de los proyectos libres. Muy pocos de estos proyectos tienen su documentación al día.

Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
1. ¿Qué contienen cada uno de estos tres instaladores? ¿Los tres son indispensables?

Lazarus-0.9.26-fpc-2.2.2-cross-arm-wince-win32.exe
lazarus-0.9.26-fpc-2.2.2-win32.exe
lazarus-qt-0.9.26-fpc-2.2.2-win32.exe
El primero es el entorno para generar ejecutables para sistemas con microprocesador ARM y Windows CE, el segundo es el entorno para generar ejecutables para Windows de 32 bit (95, 98, NT, Me y XP) con microprocesadores de la familia i386 y la biblioteca GDI, y el tercero es el entorno para generar ejecutables para Windows de 32 bit con microprocesadores de la familia i386 y la biblioteca Qt.

Yo creo que está claro, ¿no?

Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
Pues bien, ya tengo un acceso directo a Lazarus 0.9.26 beta en el escritorio. Le eché un vistazo general encontrando lo siguiente:

[Blablabla, y tal pascual, y no sé qué mas...]

Mis observaciones no son concluyentes ni suficientes para usarlas como respuesta a la pregunta que da título a este debate. Sólo son aspectos que me interesó revisar. Intentaré seguir estudiando esta famosa herramienta de programación el siguiente fin de semana.

Un abrazo felino.

Al González.
¡Que no es Delphi! ¡Claro que no funcionan los atajos de Delphi! Es un entorno diferente y define sus propios atajos y funcionalidades, algunas heredadas de los entornos X Window. Gustarán más o menos, pero es lo que hay. Casi todo lo que es posible hacer con Delphi se puede hacer en Lazarus, incluso cambiar la clase de un componente editando directamente los archivos, o abrir una UNIT desde el editor (botón secundario del ratón sobre el nombre de la UNIT->"Buscar declaración", eso sí, hay que instalar el código fuente completo) solo que no se hace igual. Es cuestión de gustos y costumbres.

Cita:
Empezado por JXJ Ver Mensaje
ejecutables mas pequeños
sin necesidad de usar el programa ejecutable que le quita toda la info de depuracion al exe
Eso no depende de Lazarus, si no de Free Pascal. Free Pascal sigue una política muy concreta en cuanto a la generación de ejecutables, la cual es muy diferente a la utilizada por Delphi. De todas formas, tiene opciones para limpiar el ejecutable de toda la ganga necesaria para la depuración y medición del rendimiento, todas ellas controlables desde los diálogos de configuración del compilador de Lazarus. Bien utilizados permiten generar ejecutables muy compactos.
Responder Con Cita