Ver Mensaje Individual
Antiguo 24-02-2009
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador

Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Y ya que estás tan puesto en el tema, Ñuño, una preguntita: si uso GNOME y uso un programa que se ha creado con las QT, ¿me ejecuta QT sobre GTK?, y también imagino que si en KDE uso un programa creado con las GTK, éstas se ejecutarán (e instalarán) sobre QT.
No tengo ni idea de cómo se relacionan entre ambas, pero supongo que será un desperdicio de recursos, por ejemplo, usar KDeveloper sobre Ubuntu (GNOME), no?
Gracias por confiar en mi. Espero estar a la altura.

Para responder a tu pregunta te diré que en mi casa tengo un escritorio Xfce (GTK+) y el programa que utilizo para escuchar y gestionar mi música es Amarok (KDE) y hasta ahora no he tenido problemas.

QT y GTK+ son simples bibliotecas que "traducen" las llamadas de los programas a peticiones de servicio a un servidor X Window (que es el programa que administra las entradas del usuario y dibuja las cosas en pantalla), por lo que (en principio) no importa qué escritorio estés utilizando.

En principio no es necesario utilizar QT, GTK+ u otra biblioteca similar ya que se puede programar una aplicación gráfica realizando llamadas directamente a las X Window. Es más, la terminal "XTerm" que viene en casi todos los Linux está implementada de esa forma. Lo que pasa es que X Window implementa sólo lo básico y no incluye ningún tipo de adorno ni facilita el dibujo de "estilos". Es más: no pone títulos a las ventanas ni permite moverlas con el ratón, ya que esto es un añadido del gestor de escritorio (o "Desktop Manager"), esto es, GNome, Wince, KDE, Xfce, etc.

Como curiosidad, y ya que estamos en este hilo, Lazarus tiene su propia biblioteca de controles gráficos: la LCL. Esta está implementada de forma que puede compilarse para el GDI, GTK+, KDE, Cocoa, Carbon y fpGUI. Esta característica hace que, aunque se intenta mimetizar la VCL/CLX, haya cosas que no sean "compatibles" con Delphi, pero en contrapartida tiene la ventaja de que se puede compilar la aplicación en más plataformas sin necesidad de hacer apenas cambios. Normalmente se compila en "default", es decir, que compila para la misma biblioteca en la que esté funcionando, pero a veces viene bien especificar un entorno concreto, sobre todo para hacer algo en bajo nivel, aunque entonces se corre el riesgo de reducir la portabilidad del programa.

Creo que no me dejo nada, y espero que no os hayáis perdido.

Última edición por Ñuño Martínez fecha: 24-02-2009 a las 14:01:02.
Responder Con Cita