¿Esto es un duda o un aporte? Bueno, aporte lo es porque en el enlace que pones se habla de un complemento con muy buena pinta para Excel, aunque, desafortunadamente parece ser de pago.
En fin, que no me queda claro si ya resolviste tu problema o lo estás planteando. En todo caso, quizá te sirva
este hilo en donde pongo como conectar una aplicación Delphi con un libro de Excel, mediante ADO, viendo las hojas como si fueran tablas de una base de datos. Leyendo los datos en un ciclo podrías entonces copiarlos a una tabla de MySQL con otros componentes que conecten con éste.
// Saludos