Pensé que no tenías acceso desde otro ordenador.
Sí, para trabajar con los directorios que no sean de tu usuario, debes usar la cuenta del root o con sudo.
Y recuerda que el directorio donde tienes las bases de datos debe tener permiso para el usuario firebird y las .fdb tener como propietario y grupo a firebird, por ejemplo:
Código:
chown firebird.firebird mibasededatos.fdb