Busca una herramienta que se llama
IB_Affinity; Ya hemos hablado alguna vez aquí de ella y pruébala.
No te se decir si es exactamete para la versión de Interbase que tienes, pero prueba a ver si se soluciona el problema.
Básicamente "parchea" un defecto de algunas versiones de Interbase cuando funcionan en ordenadores con más de un procesador.
Haz una búsqueda en los foros por la palabra "affinyty"; Hay
varios resultados al respecto.