Para evitar los access violation, no le pases el "nodo" (que es un puntero al elemento de la lista que vas a eliminar), crea un nuevo objeto TNodo, copia el valor de sus propiedades, y ese es el que pasas a la ventana Modal.
El error Abstracto es más difícil de identificar y explicar. Atendiendo a su definición, estás llamando a un método de una clase que jamás debería ser llamado, en su lugar, debería llamarse al mismo método en sus clases hijas (Tform->TcustomForm->Tcomponent... / TObjectList-> TList -> TObject).
Dicho así vaya rollo, pero estoy casi seguro que el problema viene por la creación y destrucción de la ventana modal.
Yo abogo por una solución así:
Código Delphi
[-]
with TFrmModif.Create(nil) do
try
Nodo.Assign(NodoLista); if ShowModal = mrYes then
begin
.....
end
finally
Free;
end;
Como ves quito del escenario el Owner de la ventana Modal (al cual hay que notificar cuando se creaba la ventana FrmModif y también al liberarla), también elimino la variable temporal FrmModif que podría tener un valor
no consistente... esto necesita explicación.
El hecho es que has puesto código simplificado, tu aplicación tendrá más lineas aquí y allá, de forma que podría darse el caso de asignar mrCancel a la ventana modal y después crearla por código de nuevo, sin que ésta se haya liberado del todo (o se esté liberando en ese momento), cosas más raras he visto...
Una cosa que no me ha gustado de tu código es que no compruebas el ModalResult (if showmodal = mrYes then) y eso hace se ejecute código que no hace falta ejecutar; no lo digo ya por eficiencia, es que puede ocasionar efectos colaterales con otra parte del código. Con mi código, si se le asigna mrCancel a la ventana modal, la siguiente instrucción será el TFrmModif.Free (sin código adicional en medio), además, al no usar la variable FrmModif, me aseguro que siempre se usa RAM nueva, no hay posibilidad de que se solapen una creación y destrucción de FrmModif.
Si ahora me dices que necesitas la variable FrmModif, entonces te responderé que tu diseño (de comunicación entre ventanas) podría mejorarse

. Usa eventos creados por tí, para que ese evento externo de la aplicación informe directamente a TFrmModif que ha de cerrarse.
Dicho de otra forma: Cuando se crea la ventana de tipo TFrmModif, ella misma registra un evento para informarse de cuando la lista ha cambiado, y en ese caso, ella misma se destruye. La ventaja es que tienes la oportunidad de cancelar cualquier proceso que se esté haciendo en la la ventana modal, haciendo que pase a un "estado estable" antes de destruirla, algo imposible con la asignación "FrmModif.ModalResult:=MrCancel"
Saludos y suerte