Busca en los foros, es un tema que ya se ha tratado antes, incluso en el
FTP creo que puedes encontrar algun ejemplo.
Como bien dices, puedes crear un nuevo formulario que se ejecute el primero al iniciar tu aplicación. Una vez que el usuario escriba el nombre y la contraseńa, realizas una consulta en la Base de datos para comprobar si son correctos. Si es así continuas, sino muestras un error y dejas el mismo formulario.