Bueno, creo que ya mucho no se puede decir... si me lo permiten... quisiera agregar algo

:
1) Este tema fué discutido y tratado en otras ocasiones. Una búsqueda en el foro con términos como "costo proyecto" "precio proyecto" te darán algunos resultados.
2) Una cosa es el precio y otra muy distinta es el costo. El primero refleja algo externo, y es en última el valor o monto que le ponemos al sistema cuando lo "vendemos" o "licenciamos". El costo por el otro lado, refleja algo interno: lo que nos cuesta como profesional, como empresa, como desarrollador dar vida al proyecto entero (que no únicamente el sistema)
3) Una cosa es vender, y otra es licenciar.
4) No tener un contrato firmado, o algun papel firmado es un error gravísimo. Ya nadie confía en las cosas por simples palabras. Cuando se trata de dinero sobre todo.
5) Por lo general, no es nada aconsejable esperar darle un valor al final. Hay que aprender, al menos, a desarrollar métodos de estimación que nos sirvan de orientación para dar al menos un valor estimado a nuestro trabajo y el posible costo y el precio en el corto plazo. Imagínate que tras 5 meses de desarrollo le caes al cliente con todito hecho y le das un número que no le agrada en nada y se reusa a pagarte cierta suma. ¿Te quedas con el sistema en tus laureles? ¿¡5 meses tirado a la basura!? ¿Qué hacer? ¿Crees que el cliente se va a quedar esperando 5 meses a que le digas cuanto sale? ¿Cómo le justificas al final tus valores?
El dilema, claro está, en como calcular o determinar que realmente el precio, costos, tiempos y demás no se salgan de lo planificado. Eso es un arte que lamentablemente se aprende por ensayo y error... ¡A puros golpes!
Habrá que ingeniárselas para saberse orientar y decir al cliente un estimado, y refinar ese proceso.
Y esto es algo que sucede en todas las profesiones y no simplemente a los informáticos que se dedican al desarrollo.
6) No creas que al desarrollarlo terminó todo. Te acabas de casar con tu creación. ¡Felicidades por tu matrimonio! Le dedicarás tu tiempo, tu dinero, tu esfuerzo en comprenderlo, madurar con él.... Lo que te digo es que entras a la etapa de mantenimiento, ampliaciones, mejoras, etc.
¿Alguien más se anima a decir más? ¿O es que sólo yo le estoy pegando una visión un
tantito pesimista al chico?
Saludos,