Hasta donde sé, cualquier DLL hecha en cualquier lenguaje anda en otro lenguaje. Así que no, no es solamente para VB.
Supongo que el .BAS te lo dan para que veas el código de la DLL. Es decir, la DLL es la versión compilada de ese .BAS.
Así que podés usar normalmente la DLL en Delphi.
Por supuesto, los tipos de datos de VB no se llaman igual que en Delphi, así que ahí vas a tener que buscar por internet para saber las equivalencias.
Un ejemplo sencillo:
Código Delphi
[-]
unit Unit1;
bla... bla...
function FuncionDLL(Param1: Integer): Boolean; external 'AlgunaDLL.dll';
bla... bla...
Después podés llamarla como a una función normal.
También hay otra forma, que es cargando la biblioteca con LoadLibrary... pero creo que con el ejemplo vas a ir bien.
Cualquier cosa, preguntá de nuevo.
Saludongos.