Ver Mensaje Individual
Antiguo 16-05-2010
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium

Delphius Va camino a la fama
No soy un mega experto, no creo que nunca llegue a serlo, no me preocupo demasiado en serlo... es más prefiero nunca llegar a ser el mega chingón que todo lo sabe, pero desde hace ya como 4 o 5 años (quizá 6) estoy absolutamente convencido que la mejor manera de escalar y asimilar conceptos sobre programación es ir por la curva de nivel conceptual.

En la parte baja están la enseñanza del paradigma estructurado y secuencial, con los conceptos más elementales como las estructuras simples, el concepto de procedimientos, funciones, punteros, recursividad, y algo básico e introductorio de módulos y el diseño top-down. Allí se puede ubicar a Pascal y a C por ejemplo.

En la parte media se podría encasillar el paradigma orientado a eventos, fortalecer el conceptos de módulos e incorporar a la formación lo que es un evento. Mucho mal que pese, darle algo de VB es una opción relativamente aceptable como para ilustrarlo. Tampoco es para matarlos en profundidad sobre el tema, no quisiera que se mal acostumbren. Si se les enseña adecuadamente con VB el diseño modular de las aplicaciones, tienen algo ya hecho como para dar el siguiente paso.

Luego en la parte alta el paradigma Orientado a Objetos: un nivel conceptual mucho más abstracto y difícil de digerir a la primera. Se podría decir que es la suma de conceptos que se fueron dando desde lo más bajo.
Aquí podríamos hablar de Delphi, C++, Java.
Darle mucho énfasis en que aprendan bien el concepto, quemarlos con prácticas, primero con ejemplos de estilo gato-perro pero luego meterles en las cabezas ejemplos más reales.
Enseñarlos a pensar y diseñar en OO, darles UML y acompañarlos de Patrones.
Craig Larman expone muy bellamente el principio del análisis y diseño OO y con un ejemplo práctico y real a lo largo del libro... aporta una claridad y da un giro conceptual a las primeras impresiones que se tienen de OO.

Muchos se quedan con el ejemplo de perro-gato, eso es un error. Es allí donde hay que profundizar. Saber enseñar el paradigma adecuadamente de forma más práctica y no tanto teórica.

Como los conceptos se van acumulando desde abajo hacia arriba y se van haciendo más abstractos. El estudiante se va adaptando a pensar mejor, los conceptos le entran en la cabeza más fácil.

Ver Pascal favorece el salto a Delphi, de C se puede ir a C++, o a Java de última.

Es un error gravísimo poner en primer año POO... no están preparados.
Es hasta obvio diría yo seguir esta curva de aprendizaje... no logro entender cual es el propósito de llevarlo al abismo y la oscuridad de Java en Lenguajes I sabiendo que es un hueso muy duro de roer.

Me he cansado de ver tantas respuestas y opiniones en YR cuando uno sale con la pregunta "¿Qué lenguaje debería aprender para comenzar a programar? Saltan una horda de, con el perdón de la palabra, ignorantes diciendo que Java, C++ y ¡HTML! (Si.... hay quienes dicen que HTML es un lenguaje de programación) es la mejor opción... que es fácil, intuitivo.

Yo me digo: ¿WTF?
No se a que se deba ese fanatismo... no se si son aprendices de newbies que se creen el mega chingón hacker porque ven un lenguaje muy chingón, que se dan una formación autodidacta. O si son víctimas y partes de un mal plan de estudios.

Saludos,