MySQL no accede por medio de alias sino directamente al catálogo de bases. De lo que aquí hablamos es justamente de lo curioso que resulta que Firebird siga (en ese aspecto) la "filosofía" de las bases de escritorio como hacían Paradox o Access en los que hay una referencia directa al archivo físico que contiene la base (o las tablas), aun cuando se oculte tras un alias.
Por otro lado, sólamente hablamos de eso, de lo curiosas que resultan determinadas cosas en uno u otro motor (como el uso del
use que menciona Casimiro). No hay ni embrollo ni debate ni una pugna por decir este es mejor, este es peor
// Saludos