Hacer las cosas "bien"
NO es enemigo de hacerlo "rapido".
Al contrario, es su mejor amigo. Todo lo que aparentemente te ahorras al inicio lo pierdes con creces despues.
Ademas, si solo hay un paso de datos de aqui a alla sin nada complejo, la cosa es superfacil. Se peude tener un prototipo funcional de eso en pocas horas donde se almancene de forma local y luego se envian a un servidor central los datos usando remobjects (lo que mas me gusta) o usando la nueva funcionalidad de datasnap de delphi 2010.
Incluso se puede hacer "a pelo" con Indy o Synapse en poco tiempo.
Cita:
|
pero debes entender que si el sitio donde se va implementar actualmente no existe ningún tipo de herramienta implementada y no existe cultura no importa que lleves el supersistema on line o multi capas como lo quieras llamar va a fracasar.
|
Eso describe a la casi totalidad de todos los usuarios/empresas. Es por eso que estan dependiendo en
TU trabajo (conscientes de ello o no).
La totalidad de mis clientes actuales (de
http://www.bestsellerapp.com) es como dices. Es una aplicacion en el iPhone para toma de pedidos. Los usuarios principales tiene poco o ningun conocimiento de sistemas. Algunos son casi analfabetas (no es broma). Algunos operan a pocos kilometros de la selva del chocó y de la selva de uraba, sin electricidad ni internet. El "servidor" es supercutre en la mayoria (= el equipo de la secretaria). Y sin embargo, la aplicación es muy solida. No requiere nada sofisticado (para el cliente). Y nunca jamas les explico la arquitectura (ni me la han preguntado). Lo que ellos ven es que le dan play, le dicen el ERP que tienen instalado y es todo.
No depende de la preexistencia de nada en el sistema. No depende de drivers. No necesita ni apache ni internet information server. La BD esta embeida y no se necesita ni mantener ni configurar ni nada. Llegue hasta el extremo de que el usuario no necesita saber la IP o direccion del servidor (el servidor le informa a los clientes donde esta! - una funcionalidad de remobjects-).
Le he trabajado mucho a todo eso. Y porque? Porque no hacer la "facil" como todos? PRECISAMENTE porque las circunstancias de mis clientes son "toxicas" en cuanto a tecnologia. Hay uno que le da rabia de la mala los computadores (y madrea sobre el tema que da miedo!).
Pero esa es la tarea de un ingeniero. Es hacer soluciones robustas. Hacerlas resistentes. Hacerlas bien. Y si el cliente pide lo contrario, es responsabilidad de uno IGNORARLO. Porque este solo tiene la razon en cuanto a lo que quiere. Pero no en cuanto a como debes TU hacer el trabajo. Eso es cosa 100% tuya.