Oh boy! Precisamente este artículo explica una cosa que quería explicar yo, pero no me salían las palabras. Concretamente en este párrafo:
Cita:
|
De lo que se trata [en España] es de conseguir un contrato a largo plazo. Es decir, es básicamente una industria de mantenimiento. Primero para conseguir el contrato lo fundamental es que el precio inicial sea el más bajo posible. Así que lo que necesitas aquí es tener los menores costes posibles. Necesitas programadores baratos, y te da igual la calidad de lo que hagan. Es más, la calidad baja te garantiza futuras necesidades: ampliaciones y mantenimiento.
|
Y sigue, y sigue, y sigue... Precisamente a mi me gustaría cortar con esto, pero no consigo encontrar un plan de empresa viable. Como bien dice el artículo,
"[En España] ese tipo de industria [de producción] apenas existe, y la que existe, casi casi la ignoramos", así que si voy yo y monto una empresa de producción no conseguiré vender un
colín porque siempre habrá otro que se lo venda más barato, aunque
"dentro de 5 o 10 años el proyecto es un despropósito de parches, alertas, servidores al borde del colapso y cortes continuos (...) Para entonces ya habré encontrado a quien soltarle el pufo."
Y termina con algo en lo que no sólo estoy de acuerdo, sino de lo que quiero ser partícipe:
Cita:
|
(...) La única solución debería estar clara. No se trata de que desaparezca el desarrollo como servicio, sino de que dejemos que florezca la industria informática como una industria de producción. Que surjan esas empresas cuyo objetivo declarado y vocacional no sea conseguir el contrato sino desarrollar productos.
|
Yo quiero ser una de esas empresas.