|
Y que tiene que ver IPod e IPad, que son hardware (y moda si me apuran) con Delphi XE? El desarrollo de software como tal es una industria, si hacemos una analogía, supongamos que el desarrollo de software sea como la industria de la construcción. Delphi es una máquina X (la que les guste, un bulldozer, trascavo, etc.) que puede tener x años que compraron y que la han mantenido y utilizado correctamente y a pesar de estar "viejita" aún les sirve para los trabajos que les piden, obviamente sus costos incluyen lo que costó en primer lugar comprar la máquina y en segundo mantenerla. Ahora bien, llega el fabricante y te ofrece la nueva "máquina" que hace lo mismo nomás que esta viene con clima y cds y algunas otras cosas que:
1.- No te mejora ni aumenta tu productividad
2.- No te garantiza que el año que entra no saquen otra que haga algo que esta ya no hace (o no quieren que haga por el momento).
3.- No te ofrece prestaciones que no puedas hacer con otras "máquinas" que ya tengas (subversión) funcionando y que ya conoces perfectamente.
En cambio lo que sí requieres, siguiendo nuestra analogía:
1.- Motor con mayor caballaje para poder hacer otros trabajos que requieren potencia (64 bits).
2.- Mejor rendimiento de combustible (uso de recursos)
Ah no, eso todavía no...a ver si para el año que entra...ergo el año que entra, si me convences, me interesa y me sirve...te lo compro.
Por otro lado inversiones en este tipo de herramientas se pagan de acuerdo al ROI de cada empresa o proyecto en unos 4 a 5 proyectos, y en efecto el que tan caro o barato cobrarás no estriba ni debe de hacerlo en lo que utilizas para desarrollarlo. Supongamos que tienes una base ya de precios mas o menos estable y de repente compras XE, ahora tienes un pasivo que hay que sacar, no nomás por eso a partir de la fecha les cobrarás más a tus clientes solo para que no salgas poniendo. Por eso este tipo de compras se deben hacer pensadas, con un tiempo de retorno de inversión estimado y programando contar con x cantidad de proyectos de manera que si bien puedes afectar tu utilidad momentaneamente, te permita atender a más clientes y no demeritar tus precios. El trasladar en automático cualquier cambio en tus costos hacia los clientes no es una buena práctica comercial, lo mejor según mi experiencia es que si tiene más costos hay que aumentar tu volumen de ventas de manera que no necesites mover tus precios finales o bien si es absolutamente necesario sea aceptable para el cliente.
Bueno, es lo que digo de acuerdo a lo que me ha pasado a mi, pero cada cabeza es un mundo y cada empresa se maneja de forma diferente.
|