Hola Agustin.
Entonces alguna de las primeras propuestas es la que corresponde usar.
De este último modo te va a dar tantos mensajes como campos duplicados encuentre.
En las primeras propuestas, se concatenaban en una cadena todas las duplicaciones encontradas para mostrarlas en un solo mensaje.
Creo que deberías trabajar sobre ellas. Tu código también deberá ser congruente a esa lógica, mostrando la cadena obtenida (si la hay) antes de guardar.
Particularmente este modo de trabajo no me convence, es mucho más sencillo y eficiente trabajar directamente con los DataControls.
Saludos.
