Guillotmarc:
Mira, como explico en mi primera participación, esa sentencia la utilizo solo para generar el código que después inserto en el procedimiento almacenado (posteriormente tengo que compilar ese procedimiento almacenado), es decir, ejecuto la sentencia en IBExpert y esta me va a devolver las sentencias ya listas de los todos los campos involucrados. Lo hago principalmente para todas aquellas tablas que tienen muchos campos y quiero evitarme la fatiga de escribir todas las sentencias por cada campo (interpreté así la pregunta de El_Raso que es lo que él precisamente quiere evitarse, ¿o estoy equivocado?).
Creo que Guillotmarc, quiere lograr lo que yo en un principió también intenté hacer (poner este código dentro del disparador y posteriormente hacer un EXECUTE STAMENT.

No, no funciona de esta manera (para desgracia de todos nosotros). Pero tengo otro código donde logré grabar la sentencia (UPDATE, DELETE o INSERT), tal como se la envió la capa de datos de nuestro FRONT END, sin importar que sea DELPHI, PHP, JAVA, IBExpert, etc. El problema que me falta resolver (ignoro si se pueda hacer), es cuando en una sola transacción hay varias sentencias (solo logro grabar una de ellas). Sin embargo, déjenme rescatar ese código, y lo publico. A lo mejor hay al guíen en este foro que se le ocurra como hacerlo. ¿Les parece la idea?.
Saludos,
Gerardo Suárez Trejo