Cita:
Empezado por darkerbyte
Hola de Nuevo:
Q tal amigos. Pues sigo avanzando con el sistema de punto de venta y me he topado con el problema de manejar caducidad de los productos.
Ahi si no me doy idea de como manejarlas pues cada producto aunque tenga caducidad diferente, el codigo de barras o clave (primary key) es el mismo.
Me he dado cuenta que cada producto tiene lotes pero seria engorroso desde el punto de venta estar indicando a que lote corresponde el producto vendido.
Se necesita implementar algo mas rápido.
Tengo una Tabla llamada Productos con los campos (abreviadamente):
Clave, Descripción, Existencia y Precio
¿Como podría llevar los datos de las caducidades de los productos?
Gracias de antemano por su invaluable tiempo y sus ingeniosos consejos.
PD. No supe donde colocar el tema, espero haya cabido bien aqui.
|
Esta problemática no se puede automatizar.
Supongo que estás haciendo la aplicación para una tienda.
Puedes tener por ejemplo una lata de espárragos ( o de lo que sea ). Esta lata tiene una fecha de caducidad. Es imposible saber cual vendes. En el ticket pondrá lata de espárragos , cantidad y precio. Nada más. Habrá un proceso diario y manual en el que una persona de la tienda revise las baldas y retire aquellas latas que hayan caducado.
Si se comercializa algún producto tratado, se pueden utilizar códigos de barras que arrastren el código del artículo y el lote, de manera que te descuente de un lote determinado. En este caso sí puedes aprovecharte de que al manipular/preparar el artículo le pegues una etiqueta con el código de barras montado con código+lote, y con un lector de código de barras leer la etqiueta y alimentar los dos datos automáticamente.
Respecto a cómo almacenar esta información , no lo puedes hacer a nivel de artículo. Tendrás que preparar una tabla adicional en la que de cada movimiento de artículos ( recepción, movimiento entre almacenes, ventas, ... ) identifiques el lote del artículo. Aún así , como ya te he comentado, si se vende a pie de tienda no sabrás esa información, tendrás que hacer inventarios periódicos con la frecuencia que consideres necesaria.
Por supuesto, necesitarás saber la cantidad de cada lote en cada uno de tus almacenes, siempre y cuando sea multialmacén tu aplicación.
Habitualmente se suele marcar los artículos que llevarán gestión de lotes y cuales no para aplicar estas normas sólo a aquellos que aplique.
Espero que te sirva de ayuda, aunque estoy suponiendo muchas cosas. Este tema es bastante extenso, y depende de la problemática que quieras recoger funcionalmente en tu aplicación.
Un saludo
PD: será que estoy metido de lleno en un proyecto con esta problemática ?