Hola Roman, Una vez mas me ha soprendido mi ignoracia. No sabía acerca de bloqueos optimistas y bloqueos pesimistas

Tal vez lo estudie cuando estaba en la Uni pero ya no recuerdo

Voy a revisar el tema. Gracias por tu consejo. Y haciendo pruebas me di cuenta que efectivamente la transaccion garantiza que los datos se han grabado correctamente pero no que no se hayan sobreescrito datos.
El tema sigue en curso. Si alguien quiere darme mas luz sobre el tema, como siempre, les estare muy agradecido.