Si gracias por contestar.
Voy a probar lo que dices a ver que sale.
Estoy usando los componentes zeos y de momento sqlite.
Lo que queria hacer es, si lo que me propones funciona ya no haria falta

.
lo probare y vere si funciona, en cualquier caso lo posteare

.
gracias de nuevo